jueves, 15 de septiembre de 2011

"PINTORES Y ESCULTORES"


 Henry Spencer Moore

Nacimiento 30 de julio de 1898 Castleford (Inglaterra)
Fallecimiento 31 de agosto de 1986 (88 años).
Much Hadham (Inglaterra).
Nacionalidad Británica.
Área Escultura, dibujo.

Educación Leeds College of Art and Design.

Premios Orden de Mérito del Reino Unido y Orden de los Compañeros de Honor.

Henry Spencer Moore (Castleford, 30 de julio de 1898 – Much Hadham, 31 de agosto de 1986) fue un escultor inglés conocido por sus esculturas abstractas de bronce y mármol que pueden ser contempladas en numerosos lugares del mundo como obras de arte público.
Aunque durante sus inicios Moore siguió el estilo romántico de la época victoriana,1 posteriormente desarrolló un estilo propio, influido por varios artistas renacentistas y góticos tales como Miguel Ángel, Giotto y Giovanni Pisano, así como por la cultura tolteca-maya Las primeras obras de Moore fueron realizadas usando la técnica de tallado directo, pero, a finales de los años 1940, Moore comenzó a producir esculturas moldeando la figura en arcilla o yeso antes de terminar el trabajo en bronce usando la técnica de moldeo a la cera perdida o la de moldeo en arena.
Sus obras generalmente representan abstracciones de la figura humana, como una madre con su hijo o figuras reclinadas. La mayoría de sus esculturas representan el cuerpo femenino a excepción de las realizadas durante los años 1950, cuando esculpió grupos familiares. Sus esculturas generalmente tienen espacios vacíos y formas onduladas, inspiradas, según algunos críticos, por los paisajes de Yorkshire, su lugar de origen.
Moore fue una de las figuras artísticas más conocidas de su época, siendo considerado "la voz oficial de la escultura británica y la cara aceptable de la Modernidad". La habilidad que adquirió en su madurez para cumplir encargos de obras de gran tamaño, tales como el West Wind en el edificio del Metro de Londres, lo hizo excepcionalmente rico. Sin embargo, vivió modestamente y la mayor parte de su dinero fue usado para crear y mantener la Henry Moore Foundation, una fundación dedicada a promover la educación y fomento de las artes.
Moore murió el 31 de agosto de 1986 en su hogar en Hertfordshire a los 88 años y fue enterrado en la Catedral de San Pablo de Londres. Sus obras y su estilo influyeron a numerosos artistas británicos e internacionales tales como sir Anthony Caro,Phillip King,Eduardo Paolozzi y Kenneth Armitage. Asimismo, Moore también dejo su marca en varias organizaciones artísticas del Reino Unido, siendo miembro de las juntas directivas de la National Gallery de Londres y de la Tate.




Juan soriano

Fue un artísta plástico mexicano, fue llamado "El Mozart de la Pintura" debido a que, desde temprana edad, demostró grandes aptitudes para la creación plástica.
Nació el 8 de agosto de 1920 en Guadalajara, Jalisco.  Desde niño dio muestras de sus enormes dotes artísticas. Chucho Reyes, Roberto Montenegro y Luis Barragán se cuentan entre sus influencias iniciales.
A la edad de catorce años montó su primera exposición colectiva, mientras participaba en el taller de Francisco Rodríguez, Lola Álvarez Bravo, José Chávez Morado y María Izquierdo, llegaron a la exposición, que había quedado bajo el resguardo de Soriano, entonces, cuando le preguntaron de quién eran unas pinturas ahí expuestas, el joven Juan respondió que de él. En ese momento, aquellos personajes le incitaron a irse a la Ciudad de México, para poder mejorar su técnica, ya que calificaron a su obra como "interesante".
Siendo adolescente, en 1935 se afincó en la Ciudad de México para estudiar artes plásticas, motivado por su talento y el aliciente de la compañía de su hermana Martha. Sus mentores fueron grandes exponentes de la plástica mexicana como Emilio Caero y Santos Balmori. Por invitación de este último, se integró a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) en la cual permaneció apenas un par de años; sin embargo, a partir de ello se relacionó con conocidos personajes del ámbito cultural, lo cual le permitió ampliar sus horizontes intelectuales y plásticos. Entre estas amistades se cuentan a Dolores del RíoMaría Félix ,Octavio Paz, Rufino Tamayo, Guadalupe Marín, Xavier Villaurrutia, Elena Garro, Lola Álvarez Bravo, María Asúnsolo, Leonora Carrington, Carlos Pellicer, María Zambrano, Ignacio Retes, Salvador Novo, Frida Kahlo, Carlos Mérida, y Antonio M. Ruiz, El Corcito, entre otros.
A principios de la década de los cincuentas, viajó a Europa, ahí, conforme fue madurando su obra, amplió su círculo de amistades internacionales, lo que contribuyó a que su estilo plástico se consolidase.
De 1952 a 1956 retornó brevemente al país para retomar sus vínculos con intelectuales mexicanos y colaboró con Octavio Paz, Juan José Arreola, Héctor Mendoza, Juan José Gurrola y Leonora Carrington dentro del grupo "Poesía en Voz Alta".
De 1956 a 1957 se estableció en Roma, Italia, para después, a partir de 1974, cambiar su residencia a París, la cual a la postre visitaría asiduamente, después de volver a afincarse en la ciudad de México. Ahí conoció y trabó amistad con Antonio Saura, Julio Cortázar y Milan Kundera.
Su obra se distingue por haber desarrollado un estilo propio, basado en el lirismo y una búsqueda constante, derivada de la inquieta personalidad del creador. Experimentó con diversos materiales, géneros y estilos; incursionando incluso en el abstraccionismo y la creación de vestuarios y escenografías para teatro.
En el plano anecdótico, se recuerda que, cuando dejaba de tener otra superficie para pintar, lo hacía sobre las puertas de su casa, las cuales después vendía.
Quienes lo conocieron personalmente, destacan su rebeldía, sencillez y espíritu libertario. Otros rasgos de su personalidad, no menos interesantes, lo definían como un hombre irónico, desenfadado e irreverente.
Su sinceridad, excelente sentido del humor y gusto por la vida fueron memorables. No obstante, supo afrontar la muerte, pues para él significaba un premio, quizá el más grande, al no tener más pendientes ni preocupaciones.
Autor, entre otras obras pictóricas, de María Asúnsolo en Rosa y Apolo y las musas. También se interesó por la escultura monumental, entre cuyas obras se recuerdan Pato, Pájaro Dos Caras, y Pájaro Con Semillas.
En el espacio público, se pueden hallar algunas de sus obras descollantes: Paloma (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México), Ola (World Trade Center de Guadalajara, México), Luna (Auditorio Nacional, Ciudad de México) y Sirena (Plaza Loreto, Ciudad de México).
En reconocimiento a su trayectoria, recibió diversos premios tales como el Premio Nacional de las Artes del gobierno de México en 1987,  la Medalla de Oro del Palacio de Bellas Artes de México, la Condecoración de la Legión de Honor, en Grado de Oficial de Francia, la Mención Honorífica en el Festival Internacional de Pintura de Cagnes-sur-Mer en Francia, la Orden al Mérito de la República de Polonia y el Premio Velázquez de Artes Plásticas de España. Fue doctor honoris causa por la Universidad de Colima.
Fallece el 10 de febrero de 2006 a los 85 años de edad en Ciudad de México. En las fechas posteriores a su fallecimiento, ha trascendido que el gobierno español reconocerá póstumamente el legado y trayectoria del artista, condecorándolo con la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda.
"Lo que digan de mí, o dejen de decir de mí, no alterará mi tumba".
                                                                                 Juan Soriano.


    


 

Manuel Fulguéres


Manuel Felguérez Barra, (Hacienda de San Agustín del Vergel, municipio de Valparaíso, Zacatecas; 1928) pintor y escultor mexicano.
Realizó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, "La Esmeralda" en 1951, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1948, en la Academia de la Grande Chaumier en París entre 1944 y 1959 y entre 1954 y 1955, en la Academia Colarossi, de París, Francia gracias a una beca del gobierno francés. Estas dos últimas resultan de suma importancia para su formación, ya que es ahí donde trabaja con el escultor francés de origen ruso Ossip Zadkine (1949-1950). Zadkine, un artista formado en el cubismo, habrá de convertirse en una de las mayores influencias para el trabajo posterior de Manuel Felguérez.
A su regreso a México, forma parte de la primera generación de artistas abstractos nacionales, abiertamente confrontados con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura, encabezada por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco; a la generación de la ruptura pertenecen, entre otros: Vicente Rojo, Fernando García Ponce y Lilia Carrillo, a quién había conocido con Zadkine, y con quien Felguérez se casaría en 1960, quedando viudo en 1974 cuando, tras cinco años de parálisis a causa de un aneurisma en la médula espinal muere Lilia Carrillo. Posteriormente Felguérez se casa con Mercedes Oteyza, ex esposa de Juan García Ponce
Su carrera académica, realizada en paralelo a su actividad artística, lo llevó en 1967 a ser maestro invitado en la Universidad de Cornell, Estados Unidos y en 1975, investigador huésped en la Universidad de Harvard, así como a impartir la clase de Composición de la Estructura del Cuadro en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. A partir de 1977 se convierte en investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, hasta su jubilación en 1990.
En su trayectoria ha recibido como distinciones la Beca del gobierno Francés (1954); el Segundo Premio de Pintura en la Primera Trienal de Nueva Delhi, India (1968); el Gran Premio de Honor en la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1975) por las obras producto de El Espacio Múltiple, la Beca Guggenheim Fundación Guggenheim (1975), el Premio Nacional de Artes, México (1988), y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.
Se trata de un autor que ha sabido desarrollarse en dos vías paralelas: la pintura y la escultura, trabajando en este último ámbito, ha sido capaz de combinar la escultura con el mural, ocupando con ello espacios físicos que, históricamente habían estado destinados en México a formas distintas de expresión pictórica que las abordadas por él.
En la década de los setenta, tras su tránsito del informalismo hacia tendencias herederas del constructivismo, Felguérez aumenta su interés por la utilización de la tecnología en la producción plástica, y realiza dos proyectos relacionados entre sí, El espacio múltiple (1973) y La Máquina Estética (1975).
Posteriormente, a inicio de los años ochenta, abandona el trabajo con la computadora y retorna a las prácticas tradicionales, en que se desempeña hasta la fecha, oscilando siempre entre dos estilos, uno vinculado al constructivismo, y otro al expresionismo.
En octubre de 2007, se presentó la escultura Puerta 1808 en la Ciudad de México: una de las pocas piezas en la vía pública de Felguérez.




Constantin Brancusi
Brancusi nació en Rumania en 1876 y estudió escultura en la Escuela de Bellas Artes de Bucarest.
En 1904 se instaló definitivamente en París, donde conoció a Auguste Rodin y a Amadeo Modigliani, con quien mantuvo una profunda amistad.
Su obra llamó la atención de Rodin, proponiéndole trabajar en su taller. Brancusi rechazó su oferta, aunque siempre consideró que el escultor francés era el punto de partida de la escultura contemporánea.
Las primeras obras muestran la influencia de Rodin y de los impresionistas, pero a partir de 1907-1908 evoluciona hacia un estilo mucho más personal. Inicia un proceso en el que sus figuras se simplifican y tienden hacia la abstracción. Se interesa por el arte primitivo, por la escultura prehistórica y africana y por las esculturas de Gaugain. Es en este momento cuando inicia El Beso. 



Estilo y obra de Constantin Brancusi
El Beso (1907)
Es la obra maestra en la que Brancusi logra por primera vez el equilibrio perfecto entre fondo y forma, la síntesis de los cuerpos y el bloque en el que están esculpidos.
Son dos figuras abrazadas, que se besan. La unión entre ambas es completa. En la cara destacan los ojos, casi simétricos y la boca, que es la misma para los dos. El pelo es un movimiento de líneas paralelas onduladas, los brazos están pegados a las figuras y el cuerpo solamente es insinuado por la línea que los divide y los une, la misma para ambas.
La textura es tosca, evita el pulido para evidenciar la talla directa y los instrumentos empleados.
Tiene una fuerte influencia del primitivismo en el modo de representar los ojos, la incisión del cuerpo, el cabello ondulado, los brazos, etc.
En El beso no hay elementos anecdóticos o narrativos, ni tampoco hay sentimiento. Brancusi no intenta mostrar el aspecto sentimental de ese beso, ni la dulzura amorosa, ni la pasión de los amantes. No percibimos la fisonomía de los amantes, ni su sexualidad, ni la tensión de sus cuerpos. El rasgo que destaca en esta obra es la unión de dos personas al besarse, que está determinada por el bloque de piedra en el que se representan. Se fundamenta en componentes escultóricos, en aspectos que pertenecen la propia naturaleza de la escultura como son el volumen, la masa, la textura y la sencillez compositiva.
En el beso se aprecia la búsqueda de la esencia y la simplificación de la forma. Representa los valores de la abstracción: falta de descripción o narración y gesto reducido a la mínima expresión. Revaloriza los elementos esenciales de la escultura: masa, volumen, espacio, textura y ritmo. Recupera la talla directa influido por la escultura primitiva.
Brancusi perderá el interés por los motivos singulares a favor del tratamiento del volumen y la masa o la talla directa, que son algunos rasgos que le identifican.
A partir de 1909 empieza a desarrollar los que serán sus grandes temas, le atraen los animales, y entre ellos destaca el pájaro. El pájaro es un tema que se origina en Maiastra.

Maiastra (1910-1912)
Es una pieza muy sencilla formada por tres partes: un soporte con figuras, que son cariátides; sobre ellas, un bloque o un plinto y finalmente la figura del pájaro.
Brancusi juega aquí con el contraste: frente a las figuras inferiores que son toscas y primitivas en su diseño y acabado, el pájaro es compacto, pulido y dinámico, y prescinde de los detalles para mostrar el juego de volúmenes que se desarrollan verticalmente.
El elemento central, casi cúbico, actúa como intermedio entre las figuras inferiores y el ave.
Maiastra irá estilizándose hasta convertirse en El Pájaro, pieza de la que Brancusi hará numerosas interpretaciones. Por ejemplo, en Pájaro en el espacio investigará la esencia del vuelo.
A lo largo de su carrera realizó numerosas versiones de una misma obra en distintos materiales. De la célebre escultura El Beso existe una posterior, fechada en 1938 y titulada Puerta del beso, que forma parte del conjunto escultórico de Tîrgu-Jin, en Rumania, realizado en memoria de los caídos durante la Primera Guerra Mundial. A este proyecto pertenece también Columna sin fin, una colosal escultura de metal pulido de casi treinta metros de altura cuya primera versión en madera data de 1916.
Brancusi murió en París el 16 de marzo de 1957, liberó a la escultura del realismo académico del siglo XIX y preparó el terreno para los escultores abstractos del siglo XX. Por todo ello es una de las figuras fundamentales de la escultura moderna.







 

41 comentarios:

  1. bueno ami me gusto mas la biografia de Henry Spencer Moore
    por q m gustaron mucho las obras y q se ven tan comlikadas porque estan elabradas de bronce y marmol lo que se m hace muty complicado y sobre todo por que la mayoria de sus creaciones eran figuras humanas las otras, estan igual interesantes pero esta en especial me gusto mas
    att:mariela ruiz 3b

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    1. esa es la mejor sin duda
      ATTE:LUCERO COREDERO ESPAÑA 3B

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    2. hola :)
      bueno ani me gusto la biagrafia de Juan soriano su abrac en mi pareser son muy buenas en el sentido de k son a aparentan ser honbres o animales si las ves de sierto modo ATT miguel angel

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  2. hola maestra soy sergio bueno ami me gusto la de Juan soriano porque desde muy joven desarrollo sus tecnikas artisticas y lo y llamaron "El Mozart de la Pintura" y aparte tuvo mucho apoyo de grandes artistas y aver recibido tantos premios eincluso aver sido condecorádo con la Orden de Isabel la Católica
    la verdad ami si me gusto
    att:sergio 3b

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  3. hola maestra soy julio enrique a mi me agrado la biografia de juan de soriano y sus video por que desde muy chavo desarrollo las esculturas, ami me gusto la obra de pajaro de dos caras y la de pajaro con semillas

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  4. hoooooooooola maestra bueno a mi me gusto la de juan soriano pues desde muy pequeño creo sus propias ideas sus obras no son muy bonitas pero bueno algunas tienen bonita forma adios atte laura 3 b

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    1. hola maestra soy julio enrique de 3.-b ami me gusto la biografia de juan soriano por que representa un gran mexicano con sus obras y esculturas y pienso que desde muy joven desarrollosu esculturas, ami me sorprendio que algunas esculturas son hechas de piedra. pienso qu estas obras no se constrastan y ami me gusto un escultura q se llama pajaro de dos caras, pajaro con semillas.

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  6. MMM PARA MI EL MEJOR VIDE S L DE MANUEL FULGUERES SON UNAS GRANDES OBRAS Y ESCULTURAS YO ME QUEDE SORPRENDIDA,BUENO ES TODO... ATT:MONSERRATH MARROQUIN DE 3:b..

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  7. a mi me gustaron todas ya que demuestran que todos estos personajes eran conciderados como jenios de su epoca por ejemplo a juan soriano le desian el mozart de la pintura, era muy interesante ber como stos tres hombres eran muy repetados debido a los estudios que tenian en su historial, algo que tambien me llamo la atension es como juan soriano reprsentaba la cultura mexicana en sus pinturas y lo que las asian llamativas era como asia resaltar sus colores.
    Tambien me gusto como henrry spnser asia el tipo de arte lirico lo cual lo acia muy llamativo mas porque la mayoria de sus esculturas eran muy grandes y eso me llamo la atencion y lo que me gusto de constantin brancusi es su forma de distorcionar la imajen del ser humano lo cual lo ase muy agradabl de ver y entretnido aunque sus pinturas tambien son muy buenas por el tipo de de aombras que emplean.
    Bueno espero que mas jente vea esto por que es muy intresante.
    ATT:DANIEL RODRIGUEEZ HEERNANDEZ DE 3-B.

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  8. mmmm pz el que mi megusto fue el de manuel fulgueres por que me gusta la forma de expresar los colores y como se contrastan tambien por que son unas grandes pinturas y esculturas bueno estodo bey
    ATTE:Ana roa 3 "B"

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  9. el primer video de henri moore fue el que mas me gusto por que sus esculturas son de metal o piedra y todas estan hechas con una afinacion bastante buena en el arte lirico
    Y las pinturas de MANUEL FULGURES TAMBIEN SON MUY BUENAS
    bueno este es mi comentario sobre los videos
    ATT: OSVALDO CUELLAR ELIZALDE 3 "B"

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  10. BUENO A MI ME GUSTO MUCHO EL DE Henry Spencer Moore POR QUE SU ESTILO ES MUY REALISTA APARTE SE BASA EN LA REALIDAD Y ESTAN REALIZADAS CON BRONCE LO QUE ES MUY DIFICIL AUNQUE NO UTILIZE COLORES PERO AU ASI RESALTA SU ESTILO LA DE LOS DEMAS ESTAN IGUAL MUI INTERESANTES PERO MU GUSTO MAS LA DE ESTE ESCULTOR.
    ATTE: NATALY ITZEL BARCENAS 3"B"

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  11. PUES AMI ME GUSTO MUCHO LAS ESCULTURAS DE Manuel Fulguéres POR QUE APARTE DE QUE SE BASA EN EL ARTE ABSTRACTO SU ESTILO ES MUI PROPIO Y TAMBIEN SE BASA EN EL CUBISMO AUNQUE EL DE LOS DEMAS ESCULTORES TAMBIEN ES MUY BUENO ES ARTE DE ESTE ESCULTOR ME ATRAJO MAS

    ATTE:ARIZBETH CONTRERAS 3"B"

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  12. no pues a mi me gustaron por que tienen muy bonitos colores y los materiales que usan son muy dificiles de enmoldar y por otra parte es su estilo

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  13. bueno pues a mi me parece que los videos mas que nada tratan de dar aenterder sobre las obras da un significado sobre lo en ellas se trata de dar aenteder un sentimiento que revele en si el signigficado decada una de ellas
    atte:AIDE 3B

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  14. pz yo pienzo ke todos los videos son mui buenos pero para mi en espacial el ke me agrado fue el de manuel fulgures es muy interesante la arte ke el pudo llegar a hacer es muy creativa pero sobre todo llama mucho la tencion es muy buena ke mas puedo decir..............
    ATTE:MARIA DE LOS ANGELES RAMIREZ BARRERA

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    1. eso si angeles todos muy buenos videos pero mas el de Henry Spencer Moore
      ee ATTE:LUCERO CORDERO ESPAÑA 3B

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  15. Pues a mí me gustaron todas las esculturas porque demuestran la creatividad de cada uno de los autores y sobretodo con que materiales fueron construidas pero a mí me gusto un poco más la de Henry Spencer Moore
    Soy: Eduardo de 3-A

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  16. Henry Spencer Moore
    este parami es el mejor de todos por que usa el marmol y el bronce enserio se ve muy padre ese trebajo aparte me encanto ammmm aparte me agrada komo ase sus esculturas con figuras humanas y esa mama me agrada su creatividad y su desempeño.
    eso estodo
    yo les rekomiendo
    Henry Spencer Moore
    ATTE:LUCERO CORDERO ESPAÑA 3B

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  17. hola soy diana ami megusto mucho tanto los artistas como las obres de todos los artistas i es increible lo k ases sus pinturas sus esculturas todo es fantastico

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  18. ¡Chicos!, es un placer disfrutar del arte de la pintura y la escultura, espero y este sea el inicio de una nueva étapa en su vida.

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    1. maestra me gusto mucho el de henry moore porque expresa un sentimiento de emocion y pasion hacia el arte y me agradaron mucho sus formas de esculpir y se me hicierón interesantes los materiales que el empleaba en sus tecnicas.

      ATTE. Jonathan Dominguez Maya

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  19. Buenas noches maestra aquí le dejo mi comentario:
    El artista que mas me gusto fue Henry Spencer Moore porque además de que su vida es muy interesante a mi me llamaron mucho la atención sus esculturas ya que se ven muy bien y el material que este utiliza es, muy vistoso y llamativo para mí, y es por lo cual me ha interesando aparte de que Henry estaba basado en esculpir principalmente con barro y otros tipos de minerales y materiales duros como por ejemplo bronce, hierro, mármol que es un tipo de piedra, etcétera, y esto fue lo que me gusto de este artista.
    Atte. Alfonso Niño de 3° “A”

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  20. Los videos estan muy buenos, el que más me gosto fue el de Henrry More, sus esculturas son muy exageradas, pero a mi me gustan.

    Brenda Isabel Miranda Suárez 3º"B"

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  21. Los videos son un poco exagerados, pero son interesantes, el que más me gusto es el de Henry Moore y se los recomiendo a mis compañeros.ç

    Victor Hugo Rangel Ortiz 3º "B"

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  22. Los videos de Henry Moore me agradan porque son muy interesantes y llamativos y sus esculturas me agradan demasiado y me gustaría ser como él.

    Juana Martínez Alva

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  24. hola maestra juana ami me gusto juan soriano porque aparte de que es Méxicano tiene muy buenas obras y muestra todo su ogullo Mexicano, sus emociones por el mismo y toda su pluriculturalidad que hay aqui en méxico pero en algunas obras muestra mucho dolor pero de todas maneras me gusta.

    ERICK VALDEZ RENDÓN

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  25. ammm!!!pz ami me paresen importantes en las obras y esculturas de henry moore siento que en ellas expresan sus sentimientos que los pintores expresan asia los demas me gustan mucho se los recomiendo por que aprendo acerca de mas me agradan muchoO
    atte:Anna columba martinez suares 3°"b"

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  26. hola maestra soy roberto de3"b" el video que mas me gusto fue elde henrri moro por que sus esculturas son muy exajeradas pero se ben muy bien y me gusta como se expresa en sus esculturas y por eso se los recomiendo y son importantes para el adios maestra ya sabe quien soy

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  27. porfas notengo tiempo de publicar otro pero son muy interesantes sus videos

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  28. Vean y comenten los vídeos están muy buenos
    Y les ban a gustar y ban a prender sobre esos
    Pintores y escultores les recomiendo el de Manuel
    Fulguerez...


    Osvaldo cuellar Elizalde

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  29. bueno maestra puez ami me gusto el video de Henry Spencer Moore pues el el video mas atractivo y genial pues sus colores me gustan mucho y sus pinturas ME AGRADO Y PUES FUE EL UNICO ESTAN MUY GENIALES SUS PINTURAS: DE LEZLY MONTOYA

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  30. ammmmmmmmmm ps yo digo k todos los artistas son muy interesantes pero ami en lo personal me intereso mas el de henrry more auk si exagera un pocoen sus esculturas pero ami me gusto y ps si yo les recomiendo k los vean todos los video k no sea por mormosidad sino k por enteres pork esto no ensña mas de sus vidas k kisas algunos no conoscamos aparte de todo esto es muy importante ya k nos pueden dejar rtarea y ps puede ser de todos estos escultore pintores a y no arrepiento de aver visto este blog ate BRENDA ISABEL MIRANDA SUAREZ DEL 3º"B" :)

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  31. Es un placer para mi poder compartir con ustedes mis alumnos esta expreriencia.

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  32. yo pienso que las pinturas de mark ropco son mas interesantes que las de kandinski porque trasmite interes de los esudiates.Lo que no megusta de las esculuras de candinski son como muy sencillas que las de ropco.
    Y las esculturas de ropko lo que no megusta es poque usa colores tristes.

    ATT:ANDRES DE 3B

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  33. hola maestra lulu ami me gustaron las obras de juan soriano por ademas de ser mexicano musetra de q somos capaces los mexicanos cuando nos interesa algo y pues en especial note q dibujaba sus sentimientos.
    j.Uriel espinosa hernandez 3-B

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